El reciclaje de textiles no es nada nuevo. De toda la vida se han recogido trapos viejos para su reprocesado y confección de nuevos hilos. Es bastante conocido el algodón reprocesado.
Desde hace ya algunos años, también hemos conocido la recogida de ropa usada por parte de ONGs, e incluso, como actividad lucrativa por parte de empresas particulares, para su reventa en países con menor nivel de vida, y todavía más recientemente, también están proliferando en nuestras ciudades las tiendas de ropa de segunda mano.
Sin embargo lo que hasta ahora nunca se había hecho, hasta donde yo sé, es el reciclaje de ropa de casa usada confeccionando con ella prendas de vestir nuevas. Esta actividad, que va más allá del simple reciclaje, parece que ya tiene hasta nombre y, como es habitual, procede del inglés. Se conoce como "upcycling", aunque en castellano también se dice supra-reciclaje, y consiste en la creación de nuevo valor añadido con la creación de diferentes objetos a partir de otros ya usados y abandonados.
Pues bien, esto es lo que hacen en Jarapa Jarapa. A partir de bouties, sábanas, colchas, cortinas, etc...ya amortizados, diseñan ropa de calle, tanto para hombre como para mujer: Sudaderas, camisetas y abrigos con diseños textiles pensados, en principio, para el ámbito más intimista de la ropa de hogar. En lo tocante a preferencias, parece que para la confección de camisetas apuestan por los dibujos infantiles y de personajes del dibujo animado. Y en cuanto a las colchas, abundan los diseños de patchwork, en castellano retacería o almazuela.
No sé si la idea tendrá éxito o no pero, desde luego, originalidad, atrevimiento y una alta dosis de innovación no se les puede negar. Les deseo mucha suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario