sábado, 7 de mayo de 2016

Sexismo en la ropa de hogar

Los que llevamos muchos años dedicados al proceloso mundo del textil hogar, nos hemos topado, en los últimos años, con un tipo de sexismo inaudito.
Parece normal que, teniendo distinta configuración física, usemos prendas de vestir diferenciadas. A una mujer, un vestido le puede favorecer al resaltar las curvas naturales de su figura, mientras que el hombre, al carecer de estas  curvas, no es posible resaltarlas con el vestido. Es más rectilíneo. Me parece lógico
Colcha con flores
Otro tanto podríamos decir de la ropa interior. El hombre no necesita, en principio, usar sujetador, ni la mujer necesita bragueta en sus slips, aunque sobre esto habría para hablar largo y tendido ya que, supongo que por cuestiones presupuestarias, en la actualidad, la mayoría de boxers y slips de caballero carecen de tan ingenioso y práctico invento. En definitiva, que se entiende la diferencia.
Ahora bien, salvando quizás a los delantales que, por diversos motivos, pudieran bien diferenciarse entre hombre o mujer ¿ qué sentido tiene diferenciar por sexos unas sábanas? Hola, quería unas sábanas de caballero...¿y una colcha? ¿hay colchas de caballero? ¿Existen paños de cocina de señora? ¿Y toallas?
Debo reconocer que, tal vez, haya exagerado un poco en el párrafo anterior, pero es bien cierto que se está generalizando mucho la idea de que la ropa de hogar para uso de hombres no debe llevar flores ni motivos vegetales. De toda la vida, las colchas han llevado motivos florales o vegetales, bien sea estampados, labrados o bordados. Igualmente las alfombras y otros muchos textiles para el hogar y a nadie se le había ocurrido pensar que estaban pensadas solo para mujeres. Bien es cierto que, hoy en día, los motivos geométricos son habituales en los diseños textiles para el hogar, pero nunca se me había pasado por la cabeza que estuvieran dedicados al mundo masculino, que hasta entonces estaba huérfano de diseños exclusivos para su condición sexual.
En general, aunque hablemos de ropa exterior, no entiendo el motivo por el que la ropa de hombre no puede llevar flores, pero máxime si hablamos de ropa de hogar ¿una alfombra con flores no es apropiada para un hombre? ¿y un paño de cocina con tulipanes estampados?. No seamos ridículos, por favor.
Los motivos vegetales forman parte de la ornamentación desde tiempos ancestrales y nunca nadie pensó que las hojas de acanto eran un adorno con claras reminiscencias femeninas. Seamos serios, que se nos está yendo un poco la olla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario